Esta semana he seguido con las presentaciones de mis novelas en tierras cántabras, y el lunes 9 de julio, celebré un acto en el Centro Penitenciario de El Dueso.
El acto se enmarcó dentro de la Semana Cultural del Dueso, que, a iniciativa de los internos, se realiza todos los años y sirve de estímulo para potenciar y dinamizar la vida cultural, en la que los propios internos participan activamente con diversas expresiones artísticas. Así, hay un día dedicado a la poesía a cargo de un interno que recitará algunos de sus poemas, o un día dedicado a la música, entre otras actividades.
El lunes tuve el placer de participar en uno de estos actos, y aproveché para presentar mis dos novelas, "Metanoia" y "Los ángeles caídos de la eternidad", publicadas a finales de abril por ÉRIDE EDICIONES.
Hablé del argumento de ambas novelas, aunque me centré más en "Los ángeles caídos de la eternidad", que era el libro que casi todos habían empezado a leer y muchos habían terminado. Después de mi breve intervención, comenzó lo mejor del acto, el esperado debate: hubo numerosas intervenciones y preguntas sobre múltiples aspectos del libro, lo que agradecí, porque me hallaba ante un público que había tomado contacto con la novela y conocía el argumento.
Me hicieron múltiples preguntas, algunas relativas al proceso de creación literaria y a la inspiración, y otros sobre la tarea de publicar un libro, sobre sus costes y dificultades. También al proceso de distribución por librerías y centros comerciales, la labor entregada del escritor y su activo papel.
Pero lo más interesante me resultó las cuestiones que versaban sobre la trama del libro. El análisis psicológico de los personajes, si estaba basado en hechos reales, o los símbolos que aparecían dispersos en los poemas. Incidieron en el por qué de algunos escenarios o el rol que desempeñaban ciertos personajes secundarios.
Leí un pequeño párrafo alegórico a los sueños, que sirvió de escusa para hablar del Ulises de James Joyce, uno de mis favoritos, y espero que disfrutasen tanto como yo.
El acto duró aproximadamente una hora y me supo a poco, como a muchos de los presentes que estoy convencido que se quedaron con ganas de hacerme más preguntas.
Desde aquí quiero agradecer a la dirección del centro el apoyo desinteresado y altruista que me han ofrecido para la realización de esta tertulia literaria, y lo provechoso que ha sido al aportar mi granito de arena en la dinamización de la vida cultural de El Dueso.
Muchas gracias por vuestra atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario