jueves, 28 de febrero de 2013

LACELEBRACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE LA NUEVA LITERATURA.



  El sábado 16 de febrero, celebramos uno de los actos más esperados y complejos: el PRIMER CONGRESO DE LA NUEVA LITERATURA VALLISOLETANA. 
   Nos dimos cita un total de catorce nuevas figuras de la literatura, tanto de la narrativa como de la poesía en el Centro Municipal José Luis Mosquera, en la ciudad del Pisuerga, en el Barrio de Huerta del Rey.
  Dada su importante repercusión en los medios, aquí os dejo el enlace de la TV de Castilla y León:


               http://www.youtube.com/watch?v=bTc0TBKfeFA


   Tuvimos el placer de contar con escritores consagrados de la literatura castellana, como Ramón García y Gustavo Martín Garzo, ambos de Valladolid, así como de la visita de la concejala de cultura y turismo de nuestro Ayuntamiento. 



    También se acercaron al evento otras personalidades del mundo de las letras, como mi buen amigo Rafael Marín, poeta visual y ensayista, así como muchos libreros y lectores miembros de clubes de animación a la lectura.






  Realizamos diversas mesas redondas para exponer nuestra visión de la cultura en la actualidad, la existencia de un oligopolio cultural que impone la presencia absoluta en el mercado de un número reducido de títulos, apenas cuatro o cinco, y de sus respectivas editoriales, sin dejar oxígeno para más autores y estilos literarios. También se resaltó la gran diversidad narrativa existente, pues algunos autores se han especializado en literatura histórica, de ciencia ficción, de aventuras, suspense, humor... además de una poesía arriesgada que viene dispuesta a revolucionar el panorama actual.




  Por la tarde, además de hablar de la nueva poesía y de la novela, nos sirvió para intercambiar impresiones, anécdotas, experiencias... y de proyección a una sociedad, al que le puede pasar desapercibida este nuevo fenómeno, este resurgir literario.




  El nuevo panorama literario que se presenta, coincide con un auge de los escritores, en calidad y cantidad, pero con una disminución del número de lectores. No faltan escritores, faltan lectores.
  



  Este I Congreso, ha nacido con vocación anual, por lo que daremos nuevas sorpresas a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario