martes, 7 de agosto de 2012

LA VIDA CARCELARIA EN LA LITERATURA ACTUAL




  Hola a tod@s.

  Hoy voy a hablar brevemente de un tema "casi tabú" en literatura: la vida y el trabajo en las cárceles.´

 
  Y digo que casi es tabú, por el escaso número de novelas que desarrollan parte de su trama en una prisión, o por lo menos que tienen como protagonista personajes que viven o trabajan privados de libertad. Es evidente que existe un gran desconocimiento del tema, y lo poco que conocemos del sistema penitenciario procede de las películas americanas, muy alejadas de la realidad y con enormes dosis de fantasía.

  Mi profesión se desarrolla en una institución penitenciaria, y cuando hablo de esto con personas que apenas me conocen, casi siempre buscan un momento de intimidad para preguntarme cómo es el trabajo en una cárcel, y si se asemeja al "modelo americano" que nos tiene tan acostumbrado su cine.

 Naturalmente explico que a pesar de ser un trabajo poco o nada vocacional, es bastante más tranquilo de lo que cabría imaginarse. Que cada vez hay menos violencia y que el tratamiento copa la mayor parte de nuestra labor. Que naturalmente no vamos armados y que somos funcionarios civiles, la inmensa mayoría con formación universitaria en las ramas humanística y jurídica.

  Estas explicaciones contrastan con lo que esperan oír, por ello, para dar rienda suelta a la imaginación (insisto, a la imaginación), voy a hablar de dos libros actuales que sí hablan de cárceles, y en los que buena parte de su intriga se desenvuelve en prisiones del otro lado del atlántico, pero también de nuestra tierra:

  Empezaré por "ESPERANZA, PRIMAVERA ETERNA". Subtitulado por: "RITA HAYWORTH Y LA RENDICIÓN DE SHAWSHANK", del prolífico escritor Stephen King:
 
 
 

    Forma parte de un libro más amplio, "LAS CUATRO ESTACIONES",  y es uno de sus libros menos conocidos. Tal vez porque no pertenece al género del terror, que lo ha inmortalizado a la fama mundial, sino que se trata de cuatro relatos breves de suspense.

   Lo mejor del autor, es su capacidad para volver a poner de moda la literatura gótica del siglo XIX, eso sí, con elementos modernos: sustituir el castillo embrujado, el cementerio hundido bajo la luna llena, por una elegante casa a mediodía y en un barrio residencial. El objetivo es dejar claro que el lector no está a salvo a pesar de ser primavera y disfrutar de un día soleado, rodeado de gente en una sala luminosa... la muerte se puede aparecer, y nadie estará libre de caer en sus garras.

  En este caso, en "Esperanza, primavera eterna", huye de esos estereotipos, y nos demuestra que se trata de un autor capaz de desenvolverse con total libertad con una temática radicalmente distinta.
   El protagonista es un interno sentenciado a cadena perpetua; redactado en primera persona, nos describe a una persona que sabe superar las condiciones extremas de su confinamiento con una actitud inteligente en la que se crea un muro de contención para sobrevivir a las injusticias del sumundo que padecerá toda su vida. Conocerá a un expresidente de una entidad financiera acusado de asesinar a su mujer y al amante de ésta, y condenado igualmente a cadena perpetua por el estado de Maine.

  Nuestro protagonista se dedica al trapicheo generalizado de todo aquello que necesitan los presos, y solo rechaza que le pidan armas o drogas. Posee una ética personal, a pesar de vivir en condiciones infrahumanas.
  La novela nos describe con gran virtuosidad, la vida en una cárcel, las injusticias y miserias que se permiten, las frustraciones humanas y la violencia.
  Desde  luego es una novela que engancha, y os aseguro que os va a gustar más que la película, "Cadena perpetua". Su lectura es ágil y sencilla, sorprendiéndonos con una intriga que hila extraordinariamente bien nuestro escritor de Maine. Ideal para ir a la playa.

  La otra novela de tema carcelario es mía: "METANOIA", y se ha publicado hace apenas tres meses.


  Se trata de uno de los escasísimos libros escritos en nuestro país que actualmente hablen de la vida y el trabajo en una cárcel. Naturalmente es un relato de ficción, y se ambienta en un futuro próximo, dentro de quince años.

  Nuestro protagonista es un funcionario de prisiones que trabaja en una cárcel subterránea, que denominan "iceberg". Se describe cómo es por dentro y el trabajo rutinario de los cacheos, recuentos, las monstruosas galerías donde se confinan a miles de seres humanos, la falta de luz natural, la angustia que se respira... pero afortunadamente, también hay esperanza, que llega precedida por el amor.
  Nuestro protagonista se enamorará de una reclusa, y la fuerza del amor, le empujará a reaccionar en su vida. Le animará a cambiar la monotonía de sus días, y no solo para salvarse a sí mismo, sino también para transformar su sociedad, su mundo, su civilización.

  Es una novela de ciencia ficción que descubre un mundo aterrador en el que la esperanza puede iluminarlo, y que está al alcance de todos nosotros.
  Es un libro fácil de leer, en el que invito a la reflexión en un relato cargado de aventuras y de intriga, que se irá acelerando a medida que los acontecimientos se sucedan. Hay tintes filosóficos y espirituales, y el amor jugará un papel fundamental. Y el sexo, también.
  Se ha publicado en ÉRIDE EDICIONES y al ser una novedad, está a la venta en múltiples librerías.

 Os animo a leer estos dos libros estas vacaciones, y me encantará conocer vuestras opiniones.

  Gracias por la atención y hasta pronto !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario