domingo, 29 de julio de 2012

BREVE RECORRIDO POR LA NOVELA NEGRA CONTEMPORÁNEA.



  Si hay un tipo de narrativa que más ha conseguido atrapar la atención de los lectores europeos, es la de suspense, o también llamada novela negra. Y no me refiero solo a la influencia que procede de la Europa nórdica, o la que nos han dejado los norteamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. Nuestro país también produce  muy buenos títulos que han triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras.

  La novela negra refleja un ambiente de asfixia, de misterio en torno a un asunto turbio y violento. El crimen, el culpable y las víctimas son sus elementos claves, y habitualmente, la solución del misterio no es el objetivo central del argumento, sino el hilo conductor que se dispara en la trama, la intriga y la violencia. El objetivo suele ser más bien el planteamiento, el nudo y el desenlace final de la historia. Cuando el protagonista es el policía o el detective, como en los títulos más característicos del género, se le denomina novela policíaca, aunque esta visión de la trama actualmente esté en decadencia y haya una tendencia a empatizar con la víctima, o incluso con el culpable.

  Me gustaría adentrarme en algunas de las obras del género que más me han entusiasmado. Y me encantaría empezar por Higsmith y una de sus obras cumbre del género:


  Patricia Higsmith y "El talento de Mr. Ripley" :





     Higsmith escribió su obra cumbre en 1955. Es una novela muy original e inaudita hasta entonces, en la que su personaje central, Tom, se irá construyendo a lo largo de la historia. No sabemos de quién se trata, de hecho, desconocemos buena parte de sus inquietudes e intenciones. 
   A través de las páginas, nos iremos haciendo una idea de su personalidad por sus acciones, y no por sus reflexiones personales. No sabremos si se trata de un psicópata que no diferencia el bien del mal, ni el por qué de sus dos crímenes. La intriga de la novela nos va desnudando al personaje, sus manipulaciones al hacerse pasar por su víctima, lo interesado de sus actos y la relación de amistad que consigue trabar con el padre de la víctima, un magnate norteamericano, y la novia de éste, una singular e ingenua escritora enamorada.
 Tom Ripley viajará a Italia persuadido por el padre de la víctima para convencerlo de que vuelva a EE.UU. con su familia, y allí decide disfrutar de una vida que no le pertenece. A partir del crimen, la novela no tiene desperdicio. La tensión no os permitirá dejar de leer hasta acabar el libro, con un final sorprendente que tal vez provoque indignación, por la idea del "crimen perfecto", o entusiasmo, por su increíble talento.
 El protagonista, Ripley, se nos muestra como un  gran superviviente capaz de ganarse la amistad de las personas más próximas a su víctima; su confianza más natural e imprevisible para conseguir así llevar una vida de lujo y libertad. El relativismo moral más abyecto que nos muestra es tan insolente como impactante, y está tan bien construido, que es plenamente creíble.

Personalmente la considero la mejor obra de Higsmith, y no es la única en la que aparecerá nuestro perspicaz y agudo protagonista, que de nuevo resucita en otras cuatro novelas a lo largo de su carrera literaria... aunque como en el "Talento de Mr. Ripley", en ninguna se repite la sagacidad con la que actúa manipulando a amigos, policía... es un personaje intrépido que sabe arriesgar hasta el punto exacto que evite poner en peligro la envidiable vida que logra llevar. Os va a encantar. 


Truman Capote y "A sangre fría":




  Es su novela más leída y traducida. Se publica en 1966, después de cinco años de trabajo e investigación de este concienzudo periodista.
  Más que una novela, se trata de un documento gráfico, una "Novela realidad", como se denominó en la época. Relata unos hechos verdaderos acaecidos en Kansas, el asesinato de una familia que produjo una gran conmoción en aquel estado, no solo por la forma en cómo murieron, sino por sus culpables, dos jóvenes delincuentes que no tenían ninguna relación con sus víctimas. 

  El verídico relato adquiere un formato de ensayo periodístico, investigación pura y dura, con un realismo escalofriante. Nos vemos inmersos en los sucesos desde puntos de vista ambivalentes, múltiples ojos que delatan el por qué de los acontecimientos y las intenciones de los dos jóvenes asesinos. 

 Esta auténtica obra maestra escandalizó a la sociedad de su época porque se desarrolla en un pueblo tranquilo y olvidado. Daba la impresión que podía sucederle a cualquiera, y generó un clima de malestar generalizado a medida que se iba leyendo el libro y sabiendo que TODO, absolutamente todo lo que describía, era real. Absolutamente real. 
Supuso un hito en la investigación periodística, pues hasta ese momento, casi ningún escritor había conseguido aterrizar en la mente de unos asesinos de una manera tan fidedigna, de unos asesinos reales, de unos crímenes auténticos y de unos hechos en los que cualquiera se podía identificar como víctima.
  La redacción es brillante y supone la conclusión de un lustro de trabajo e investigación. Truman Capote, se vio envuelto en las obsesiones que generaba el argumento, y el alcoholismo y las drogas le atraparon para el resto de su vida. Un escritor controvertido con una vida compleja, repleta de elementos convulsos con una gran capacidad para adentrarse en el oscuro mundo de un asesino y pensar como él. Esta novela me cautivó desde la primera página, y os invito a que disfrutéis de su argumento.


  Y ahora una de las novelas de suspense actuales más aclamadas en nuestro país y en toda Europa: "La tristeza del Samurái", de Victor del Árbol:




Con la reseña de este libro, quiero rendir un homenaje a nuestra literatura de suspense, a la que se realiza aquí y que triunfa indiscutiblemente en nuestro entorno. 

  El argumento  se desarrolla en épocas diferentes, en la Extremadura de la posguerra, hasta la Barcelona de la transición, pasando por varios capítulos descritos en plena guerra mundial.

  El autor narra de una manera descriptiva pero muy amena, la historia de un crimen cometido poco después de la guerra civil, y las traumáticas consecuencias en tres generaciones de una misma familia a través de los años. 
  El tratamiento del mal, el rencor absoluto que no se supera con los años y la trama que lentamente va entrelazando los destinos de los personajes, nos descubre una novela brillante, que atrapa nuestra atención al envolvernos en un delito que heredan los hijos décadas después.

  El autor, mosso  d´esquadra, ha conseguido el éxito sin paliativos de toda la crítica europea y española, por la credibilidad del argumento y la aproximación psicológica a unos personajes que resultan tan reales, que podría creerse que estamos leyendo un relato de investigación periodística. La cuidada redacción y la descripción de los escenarios de una riqueza sin parangón, convierten a su novela en una de las mayores sorpresas literarias de los últimos años. Un delicia leer esta joya durante las vacaciones.


  Y para acabar, no voy a desaprovechar la oportunidad que me brinda este blog para invitaros a leer mi novela negra: "Los ángeles caídos de la eternidad":



  Realmente lleva muy poquito tiempo en las librerías, apenas tres meses, pero ya he recibido agradables sorpresas por parte de los lectores y de la crítica periodística y especializada en temas literarios.

 "Los ángeles caídos de la eternidad", narra la historia de una pareja de jóvenes  que cometen un asesinato. En todo momento sabemos que se van a transformar en crueles asesinos, y toda la narración se basará en su punto de vista, es decir, empatizaré plenamente con la visión introspectiva de los asesinos.

  Sin justificar los hechos, sí me aproximo a la comprensión de la mirada juvenil, al mundo en el que se hallan atrapados y al ambiente de asfixia que los envuelve, en la lúgubre Valladolid de 1987. La ambientación nocturna en una funeraria, la protagonista maquilladora de cadáveres, los escenarios en los que me sumergí al internarme en la subcultura gótica, envuelven a nuestros protagonistas a obsesionarles con su trágico destino.

    La redacción es sencilla y de fácil lectura, y a pesar de llevar tan poco tiempo a la venta, he de reconocer que estoy sorprendido de la buena acogida que está teniendo en el mercado.

  Os animo a leer este tiempo estival, y concretamente, a leer novela negra, con el placer de saber que los problemas que se describan serán ajenos a nosotros, y naturalmente, la seducción de sentir que las víctimas tampoco seremos los cautivados lectores.

  Os agradezco a tod@s vuestra atención. Gracias y disfrutad del verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario