martes, 26 de junio de 2012

METANOIA

 
   Quería comentar el argumento de mi novela. Reconozco que el título es muy cautivador, aunque hay quien me ha dicho que por sus connotaciones filosóficas, le retrae, o por lo menos, que se muestra renuente a abrir sus páginas.
  Ruego encarecidamente que nadie tenga miedo a este libro tan sencillo y de lectura ágil y rápida porque no se trata de un ensayo filosófico, ni de un tratado metafísico. Os aseguro que es una novela de intriga y de aventuras en un escenario futurista muy atractivo.
 
                                                  
  Iré por partes. La novela relata la vida de un funcionario de prisiones del futuro, más o menos, dentro de quince años. Está escrito en primera persona con el objetivo de conseguir un mayor realismo y que el suspense adquiera mayor fuerza. Nuestro protagonista trabaja en una cárcel subterránea que la denominan iceberg y en la que sepultan las vidas de las personas que cumplen condena, pero también la de sus trabajadores. Nuestro personaje principal dará un giro inesperado a su vida a raíz de conocer una presa de la que se enamorará perdidamente desde el primer momento en que se cruzan sus ojos.

   El amor será uno de los elementos más fuertes de la narración. La historia de amor romántico que disfrutan durará poco, pues ella trae de un futuro muy lejano, un mensaje que puede determinar el sino de su civilización. A partir de aquí, los personajes, que llevan vidas anónimas y monótonas, tendrán que luchar para transformarse en héroes y así sobrevivir... El libro se convierte en una novela de aventuras muy atractivo y seductor, os lo aseguro.

               

 Hay algunos factores que enriquecen, a mi juicio, la historia. El cambio climático y el inicio de una nueva glaciación, tal como prevéen algunos científicos siguiendo diversas teorías, o la decadencia social, producto de una inacabable crisis económica que aguza los sentidos de sus víctimas y que lleva implícitas una fuerte pérdida de valores humanos. El individualismo, la falta de dignidad humanas, la debilidad de los estados frente a la voracidad de los mercados y un inusitado y emergente poder y ambición de los estamentos militares.

Cobra importancia el tema de la ecnogénesis, esto es, la inseminación, fecundación y desarrollo del feto fuera del vientre materno, como si fuese una planta que crece en un tiesto, y la consiguiente crisis de la maternidad, relegada a una "cuestión del pasado" ante la incapacidad de la reproducción tradicional.

   Se reflexiona sobre el fin de las relaciones laborales tal como las hemos conocido los últimos treinta años, y sus desastrosas consecuencias par los trabajadores y la "prescindible" clase media.

  También quise introducir algunas reflexiones espirituales y religiosas, así como traté de describir lo que podría llamarse un nuevo humanismo. El renacimiento de un nuevo pensamiento humanista que reconozca el innegable valor de nuestros derechos. Se hablará de una civilización politeísta, algo totalmente especulativo, pero es que realmente la ciencia ficción es ante todo, especulativa.

  Y por encima de todo, como novela de ciencia ficción, quería dar un sentido homenaje a las distopías, como las encontramos en "1984", "Un mundo feliz", "Las torres del olvido", "El cuento de la criada" y un larguísimo etcétera. Distopías que nos hablan de un mundo inesperado, que no se desea y se debe transformar. Del peor de los mundos posibles, debe renacer la mejor de las esperanzas, que es la idea que subyace en Metanoia. La idea de la esperanza que tiene mucho que ver con el origen etimológico del nombre en griego clásico: cambio de mente, transformación interior.

 El vitalismo que infunden los personajes de la novela y la intriga serán las ideas clave.

                     

  Como no podría ser de otra manera, os animo de todo corazón a leer este libro de poco más de doscientas páginas para saber vuestra opinión. Es lógico que os anime el propio autor, es lo razonable y lo esperable, pero quiero que comprendáis la emoción que siente un escritor al valorar su obra publicada, y a la necesidad imperiosa de compartir ese entusiasmo y conocer la opinión de sus lectores. Ya sabéis que se ha publicado a principios de mayo por ÉRIDE EDICIONES y que afortunadamente, su distribución ha llegado a día de hoy, a su punto más álgido, o eso creo: se vende en casi todas las librerías de Valladolid y en las más grandes de otras ciudades como Santander, León, Oviedo, Pontevedra, Palencia o Madrid, entre otras.

   Os invito a leer este caluroso verano  "Metanoia" y las otras novelas distópicas que ya son clásicos de la literatura contemporánea.
   Recordar que junto con este libro, también he publicado en ÉRIDE EDICIONES otra novela de suspense, "Los ángeles caídos de la eternidad", del que estoy recibiendo muy buenas críticas y del que hablo en varios artículos de este blog.

  De todo corazón, muchas gracias por estar ahí, al otro lado del espejo,  al otro lado de la pantalla del ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario