sábado, 23 de junio de 2012

PRESENTACIÓN EN LAS JORNADAS LITERARIAS DE CUELLAR


Hola a tod@s.

 Lamento no haber podido escribir estos días, pero he tenido muy poco tiempo libre, y los viajes no me han permitido un rato de tranquilidad para aislarme del mundo y concentrarme en la escritura.
Quería contaros que mis dos novelas ya están a la venta en la página de Éride Ediciones, y en las librerías estarán disponibles en muy pocos días, después de su catalogación y otras cuestiones burocráticas menores...
También que el sábado 28 de Abril, tuvimos un Jornadas Literarias en Cuéllar, Segovia, con la participación institucional de la concejalía de cultura a cargo de Mª Carmen Gómez, nuestro distribuidor para Castilla y León, Jesús Catón, nuestra responsable de edición y producción de Éride, Sylvia Martínez y la profesora Ana García, de uno de los Institutos de Cuéllar.
Acudimos al encuentro literario tres escritores, Santiago Zurita, Juan Martín Salamanca y yo.

                       
             

 Fue una jornada muy interesante, aunque la incesante lluvia no permitió que bastante gente interesada acudiera a la cita. Es cierto que los encuentros que versan sobre la literatura no despiertan las pasiones de otras épocas, pero estoy seguro que de lucir un sol primaveral, tal vez hubieran acudido más interesados.
                  
 El tema central de la mañana fue el fomento de la lectura en nuestros menores, por lo que debatimos cómo incentivar, seducir y animar al hábito a los más pequeños, que tienen como privilegiado referente a sus padres, que si ya leen, nos ayudarán bastante en la tarea. También se habló de lo interesante que es acudir a las librerías con nuestros hijos, donde pueden disfrutar de un ambiente rodeados de libros, y de las posibilidades que abre la lectura, como aumentar nuestras habilidades sociales, la empatía, o el desarrollo de nuestra inteligencia emocional, capacidades que se comienzan a expandir a una temprana edad. Santiago Zurita, profesor en uno de los dos Institutos de Cuéllar nos mostró una valiosa guía de libros infantiles y juveniles de gran utilidad pedagógica, además de divertida y al alcance de cualquiera.
Ya por la tarde, hablamos de los factores que intervienen en el proceso literario, desde el papel del autor, pasando por la editorial, la distribución, la librería, y el lector, cada vez más activo y exigente. Desde luego fue un tema mucho más pragmático en el que hablamos de múltiples temas, entre los que desearía destacar la involucración cada vez mayor del escritor, que una vez que publica su obra, debe participar en todos los eventos culturales, como presentación de sus libros en librerías, centros culturales o cafeterías, firmas, encuentros con lectores... lectores que quieren conocer a los escritores y hablar con ellos para interaccionar.
Las nuevas tecnologías ocuparon buena parte de las disquisiciones, tanto por su aportación positiva, como divulgadoras de la cultura y aproximación a los ciudadanos de una gran cantidad de información, pero también como amenazas en un mundo audiovisual en el que la reflexión no juega un papel destacado, por la gran cantidad de imágenes que nos atrapan e hipnotizan pegándonos a la pantalla.
               
             

Posteriormente, los tres escritores presentamos nuestras obras:
- Santiago Zurita presentó sus libros "1558, NO TENGO MÁS QUE DARTE", y su nueva obra "1544, LA MANO BASTARDA DE DIOS", ambas novelas históricas, la primera ambientada en Palencia y la segunda, de reciente publicación, ambientada en Valladolid.
-Juan Martín Salamanca, presentó su libro "EN BUSCA DEL HOGAR", novela histórica de aventuras.
-Dioni Arroyo Merino, el que suscribe, presenté mis libros de reciente publicación, "METANOIA", y "LOS ÁNGELES CAÍDOS DE LA ETERNIDAD". El primero de ellos de ciencia ficción y aventuras, y el segundo de suspense, ambientado en el Valladolid de 1987.
Presentadas nuestras obras, firmamos las que se vendieron y dimos por concluido el evento.
            
          

 Comentar que el próximo acto cultural será el día 10 de Mayo, en el Centro Cívico Juan de Austria, en Valladolid, junto al Corte Inglés del Paseo de Zorrilla. Presentaré mis dos libros, con la intervención de otros dos escritores de Valladolid, Rafael Marín y Julio Martínez. Os animo a acudir porque contaremos con la ayuda desinteresada de algunos voluntarios de la Escuela de Teatro, habrá música y muy buen ambiente. Contaremos con la proyección de fotos de algunos lugares donde me inspiré en las novelas, y muy buen ambiente, seguro.
Por lo demás, invitaros a este evento cultural y mandaros un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario