sábado, 23 de junio de 2012

LOS ÁNGELES CAÍDOS DE LA ETERNIDAD

Hola, amigos.

Escribo este artículo para comentar algunos detalles de mi novela "Los Ángeles Caídos de la Eternidad".
Estoy encantado con todos aquellos que lo habéis leído, y vuestras opiniones me sirven para seguir aprendiendo en este oficio de escritor.

                      


Mi novela aparece en varios blogs literarios de personas que ya lo han leído, y he tenido conocimiento gracias a la red, por las reseñas en las que aparecía mi nombre y el título de la novela.
Algunos me habéis preguntado cuál es el género de esta historia, dónde se le podría encasillar, si como novela gótica, existencialista, negra o simplemente de suspense.
 Ojalá no se pueda encasillar en ningún género, y a la vez posea partes de todos y cada uno de ellos... empezaré por partes:

 Itziar, la protagonista femenina, es una mujer enigmática e imprevisible. Mi inspiración provenía de los personajes de Dostoyévski, que vivían al borde del abismo, sin comprender lo que sucedía a su alrededor, con una incapacidad evidente de comunicarse en un ambienta normalizado de relaciones humanas. El análisis psicológico de los protagonistas de "El Jugador", "Crimen y Castigo", o "Niétochka Nezvánova", fueron mi fuente inagotable de obsesiones y derroteros por los que deseé que discurriese mi "Itziar". Personalidades turbias e indefinidas con un pasado oscuro que les absorve y no les permite ser libres, víctimas que se autoinculpan de aquello que les ha acaecido y que carecen de habilidades sociales para pedir auxilio. Personajes empujados por el destino hacia la autodestrucción y la muerte, además de la venganza...
El trabajo de Itziar en una funeraria, maquillando cadáveres por la noche, era lo más apropiado para conseguir la ambientación deseada.

 Respecto a Asur, el otro lado de la moneda, escrito en primera persona y desde su visión de los hechos para obtener un mayor realismo, es un ser más existencialista.
 Mi atracción por Kafka en "El Proceso", un hombre que va a ser juzgado acusado de un delito del que desconoce sus términos, y del que ni tan siquiera sabe de qué se le condena, me sedujo por la sensación de vacío y frustración que generaba. Asur no comprende el mundo que le rodea, viviendo en un submundo con sus obsesiones, que rumia permanentemente hasta que acaban desviar su conducta y confundir el bien y el mal. Muy próximo al existencialismo francés de los ´60 con Camus y Sartre a la cabeza con sus insuperables "El Extranjero" o "La Infancia de un Jefe", son personas que temen el mundo y la vida que les ha tocado vivir, y relativizan los valores humanos en la medida en que les son incomprensibles. Por ello, la crueldad, el egocentrismo o la falta de sentido que dan a la amistad, conforma parte de su universo nihilista.
 La ambientación de la novela, la seducción por la muerte, la atracción de la noche, el amor romántico e irracíonal, transforman la historia en un relato gótico más propio de finales del siglo XIX que de la época actual.

Me inspiré en mi ciudad natal, en Valladolid, en el año 1987. Está adornada de algunos poemas netamente góticos y algunas reflexiones filosóficas que he de resaltar, que no tienen nada que ver con mi manera de pensar; lo digo porque alguien ha dicho si realmente pienso así, y he de enfatizar que es una novela, no tiene nada que ver con mi vida real ni con mi forma de pensar ni de ver la vida. Me seducen los personajes existenciales, pero os aseguro que en mi vida privada, siempre procuro desarrollar mi espiritualidad y empatizar con quienes me rodean...
 Por lo demás, os animo a que leáis este breve libro y saquéis vuestras propias conclusiones.

 Gracias por todo y hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario