sábado, 23 de junio de 2012

EN EL MEJOR DE LOS MOMENTOS ECONÓMICOS, ALGUNOS LOCOS DECIDIMOS SER ESCRITORES


    Hola a tod@s.

  Pues sí, este breve artículo es un anuncio de las próximas presentaciones que realizaré estas semanas, como debe hacer todo escritor. Escribir es un hecho personal, intransferible e íntimo, pero una vez que acabas tu obra, necesitas hacer partícipes a los demás de tu creación, compartir con el mundo tu obra con la misma ilusión que un padre coge en brazos a su hijo nada más nacer.

  Escribir es un placer, y publicar, una satisfacción. No digamos el hecho de que lectores a quienes no conoces te lean, y te revelen su opinión sobre tus personajes. Forma parte de todo un proceso, de un proyecto personal en este oficio de aprendiz de escritor que durará toda la vida, como una escalada a la montaña más elevada, como una carrera de fondo donde nunca llegas a la meta. Supongo que la meta nos la ponemos nosotros mismos, así que espero y deseo llegar muy lejos... ¡a lo noble por lo difícil!

  Es una empresa noble y arriesgada, sobretodo en estos momentos de asfixia económica, sometidos a la presión de unos mercados deshumanizados y deshumanizantes. Mercados que solo les obsesiona recuperar hasta el último céntimo que nos presten a unos intereses elevadísimos que les enriquecen cada vez más en un mar de sangre... que tal vez les salpique si desconocen la historia.

   Y en estos momentos de rabia mal contenida e incertidumbre, de desempleo masivo y frustración políticas, un ingenuo, un loco, expresa al mundo su deseo, su anhelo inconfeso de querer ser escritor... e invita a todos a sus presentaciones, con la ilusión de un niño, esperando la respuesta entusiasta de ciudadanos a quienes a veces no conoce y que no comprenden que para él sea tan imprescindible la literatura.

 La literatura es útil, ayuda a soñar, a comprender que los problemas son de otros (de los personajes del libro), a desarrollar nuestra empatía acostumbrándonos el escritor a entender la sensibilidad de otros seres, poniéndonos en su punto de vista... la literatura amplía nuestra asertividad haciéndonos más personas, más tolerantes y con más personalidad. Nos permite triangularizar los problemas, ver las situaciones complicadas desde ángulos diferentes, soluciones dispares para aprender a optar, a elegir.

  La literatura, queridos amig@s nos enseña que el verdadero héroe, no es el que siempre triunfa, sino el que después de los fracasos, vuelve a intentarlo una y mil veces, como hizo El Quijote, que no se rindió jamás, que después de recibir tantos y tantos palos, se levantaba y volvía a sumergirse en una nueva aventura... el antihéroe, la esperanza de los derrotados, que se "pueden" levantar, que de hecho, "deben" levantarse para seguir luchando...

                       

   Por todo esto y mucho más, os animo a leer incansablemente, para reflexionar, para disfrutar de viajes placenteros, para desarrollar la imaginacíón, para dominar la oratoria, el don de la palabra, los vericuetos de nuestro milenario idioma, y para ser felices...

  También, para que los escritores lo sean con vosotros y puedan seguir escribiendo.
Os animo a que me sigáis apoyando porque sois la vela que sujeta la llama, el alma mater de mi creación, el objetivo a quien van dirigidos mis dardos en forma de palabras, párrafos, aventuras, historias, sonetos... sois la razón por la que he decidido ser escritor.

  - La próxima presentación, será este miércoles en Poio (Pontevedra), a partir de las ocho de la tarde, en O Casal de Ferreirós. la presentación correrá a cargo de la concelleira de cultura, Silvia Díaz, y de Domingos Antom y Manuel Artime, ambos profesores de Filosofía y Antropología. Es un placer poder contar con ellos para este acto, que espero que me acompañéis muchos amigos.

  - La siguiente, el día seis de julio, viernes, en Torrelavega, en el Parque infantil de la Avda. Andalucía, zona Autonomías. Organizado por la Asoc. de comerciantes Oteando de Tanos, y la librería Vértice, el acto formará parte de las fiestas del barrio de Nueva Ciudad, de Torrelavega. Será el "día del libro", y se montará una carpa en el parque, donde por la mañana habrá cuentacuentos para los menores, con animación sociocultural y los mayores les contarán vivencias y anécdotas de su época, y por la tarde, a partir de las siete y media de la tarde, tendremos mi presentación, a cargo de mi buen amigo Antonio Pérez Ruiz, vecino del barrio, además de jurista y politólogo.

  - También la primera semana de julio, celebraré un acto emblemático y muy simbólico. Será una presentación de una de mis novelas, "Los ángeles caídos de la eternidad", ante el aula de animación a la lectura del Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña. Me hace mucha ilusión este acto tan significativo, porque es en este centro donde desarrollo mi carrera profesional.

   - El once de julio, miércoles, a partir de las ocho, presentación en la Casa de Cultura de Santoña, presentación que correrá a cargo de la alcaldesa de la localidad, doña Milagros Rozadilla y del Director del Centro Penitenciario de El Dueso, don Carlos M. Fonfría.
   Para mí es un honor contar con ambos para esta importante presentación, en el municipio donde trabajo, y espero contar con la asistencia de los numerosos amigos y compañeros de profesión santoñeses.

  - Y ya en pleno verano, en el mes de agosto, tengo cerrada otra presentación en el municipio vallisoletano de Villarmentero de Esgueva. Me presentará nuestra amiga Ana Maté, etnógrafa involucrada en el folclore de la tierra y vecina de la localidad.

  - A partir de septiembre, comenzaré con otros actos que me llevarán a Segovia, algunas librerías de Valladolid, Santander y Pontevedra, y los pueblos de mis padres, entre otras muchas presentaciones.

  Ya sabéis que estáis invitados a participar en todos los actos, y que estoy muy satisfecho de los realizados hasta ahora, por lo que seguiré adelante.

 Un fuerte abrazo y hasta pronto !!!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario